Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Salud escriba una noticia?

Vinculan aumento de casos de rubeola con bajo nivel de vacunación en EEUU

16/03/2015 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El último brote de rubeola en Estados Unidos, que comenzó en el parque de diversiones de Disneylandia en California en diciembre, se propagó a causa de un nivel de vacunación demasiado bajo, señala un estudio publicado este lunes en la revista JAMA Pediatrics.

Al examinar los casos reportados por las autoridades sanitarias de California y los datos del programa de vigilancia HealthMap, investigadores del hospital de niños de Boston (Massachusetts) como la doctora Maimuna Majumder determinaron que las tasas de vacunación en los grupos en los que se registraron casos en California, Arizona e Illinois variaban entre 50 y 86%. Se necesita entre 96 y 99% para generar una inmunidad generalizada.

Si una población está vacunada por completo, un caso de rubeola se traducirá por la infección de otras dos personas en los 70 días siguientes. Pero si la tasa de vacunación llega sólo al 60%, habrá más de 2.800 casos en el mismo período, según el modelo de estudio utilizado por estos investigadores.

La rubeola es muy contagiosa, subrayan, y apuntan que una persona infectada en una población vulnerable puede contagiar entre 11 y 18 personas.

Los investigadores destacan que estas estimaciones no reflejan la tasa de vacunación en el conjunto del territorio nacional, el estado de California o incluso de la población de visitantes de Disneylandia al comienzo de esta epidemia. Se trata solamente de una evaluación de la tasa de vacunación en cada uno de los grupos expuestos a casos de rubeola.

En total, 142 personas fueron infectadas en siete estados desde el inicio de esta nueva ola, a fines de diciembre, según indican los Centros de Control y de Prevención de las Enfermedades (CDC).

"Nuestros datos establecen claramente que la vacunación es el medio adecuado para frenar esta epidemia de rubeola y las próximas que vendrán", dijo el epidemiologista John Brownstein, coautor del estudio y cofundador del HealthMap y de VaccineFinder, un servicio en línea que permite rastrear centros de vacunación de la rubeola y de las otras enfermedades infecciosas.

El retorno de la rubeola en Estados Unidos coincide con la tendencia de algunos padres a negarse a autorizar a sus hijos a recibir la triple vacuna (sarampión, paperas y rubeola), al temer que ésta sea responsable del aumento de los casos de autismo. Otros rechazan la vacuna por razones religiosas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Salud (1115 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4408
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.