Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Zarzuelo escriba una noticia?

Voces cruzadas entre representantes del NOA y de Cuyo por el Proyecto del Mosto para edulcorar

19/03/2014 19:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El vicegobernador de Tucumán aseguró que el proyecto de ley de Mosto como edulcorante será rechazado por "todas las provincias que participan del Parlamento del NOA". Desde Cuyo advirtieron que el proyecto beneficia tanto al mosto de uva como el de caña de azucar.image El gobernador de Tucumán, José Alperovich se reunió ayer con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich para pedirle el freno del proyecto de Ley de Mosto para Edulcorar y que no se trate en el Congreso; y levantó polvareda en Cuyo.

Legisladores, ministros y hasta de la Coviar salieron al cruce de esta iniciativa que tuvo el mandatario del norte. "No hay que ser tan apresurados", "no se trata de ir contra de los intereses de nadie", "esta iniciativa no sólo beneficia a la industria vitivinícola sino también a la azucarera" son algunas de las frases que se repitieron en la jornada de ayer.

El primero que salió a responder fue el diputado nacional del Frente por la Victoria de San Juan, Daniel Tomas quien a través de Diario La Provincia aseguró que "se ha modificado para que tenga un beneficio la caña de azúcar porque es un edulcorante natural. El objetivo no es pelearse con los tucumanos. El objetivo es usar edulcorantes naturales y la caña de azúcar así lo es". Luego subrayó que el gobernador Alperovich "todavía no lo conoce al proyecto. Hay que apuntar que todas las economías regionales tengan un crecimiento equilibrado y no se perjudiquen".

Otro que salió a responder fue el diputado nacional mendocino por el FPV, Guillermo Carmona quien, a través del diario El Sol On Line, aclaró que la polémica surgió porque inicialmente no estaba considerado, específicamente, el uso de la azúcar como un endulzante. Lo habían dado por supuesto pero que ahora buscan plasmarlo en el papel. "Lo que se hace es aumentar los impuestos internos a las bebidas no alcohólicas –gaseosas principalmente– y reconocer una baja en ese aumento a aquellas que incorporen jugos concentrados de mosto o azúcar, porque la mayoría está endulzada con jarabe de alta fructosa, un derivado del maíz, entonces, a lo que apuntamos es a que la edulcoración se realice con productos de economías regionales", sentenció.

Más sobre

El ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, descartó en dicho medio, que el proyecto pueda causarles algún tipo de perjuicio a los intereses de las provincias azucareras. "No se trata de ir contra los intereses de ellos, no es en contra del azúcar, para nada, queremos consensuar para que noten que no se verán afectados por esta ley, porque no es vestir un santo para desvestir a otro", indicó.

Finalmente, Ángel Leotta, vicepresidente de la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina) expresó a Diario La Provincia que la norma busca mejorar las economías de Salta, Catamarca, La Rioja, Río Negro, San Juan y Mendoza. "No afecta ninguna industria regional el proyecto", expresó y sostuvo que el proyecto habilita la posibilidad de edulcorar las gaseosas con jugos concentrados de frutas pero no prohíbe que se continúe utilizando el jarabe de alta fructosa. "La mayoría de la producción que realiza esa empresa está vendida al exterior del país", precisó. image

Ayer, el gobernador, José Alperovich se reunió en Buenos Aires con Capitanich. Finalizado el encuentro el mandatario repitió a La Gaceta que "Tucumán está en contra del proyecto de ley que entró en Diputados, quieren aumentar los impuestos internos de la industria azucarera, llevarlo del 8 al 25%, nuestros Diputados votarán en contra. Lo primero es defender a todos los tucumanos".

Por su parte, el Vicegobernador, Regino Amado, advirtió que la iniciativa no sería apoyada por los parlamentarios del NOA. "Todas las provincias que participan del Parlamento del NOA, y sus disputados y sus senadores, van a oponerse a esta ley que no favorece a la industria azucarera", alertó.


Sobre esta noticia

Autor:
Andrés Zarzuelo (881 noticias)
Fuente:
andreszpoliticaycultura.blogspot.com
Visitas:
150
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.