Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guillermo César Emanuel Fernández escriba una noticia?

Voces del Bicentenario

10/06/2010 13:42 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Declaraciones que obtuvo nuestro equipo periodístico

A 200 años de la formación de la Primera Junta, los argentinos salieron masivamente a las calles para participar de un festejo que tuvo epicentro en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, pero también una gran repercusión en la mayoría de las ciudades del Interior. Aprovechando este acontecimiento tan importante, que quedará en la historia de la Nación, nuestro equipo realizó varias entrevistas a políticos, comandantes de los distintos ejércitos y al público en conmemoración por el Bicentenario de la patria.

Móvil 1: Solange Chaud.

Aníbal Fernández, jefe de gabinete

-¿Qué le pareció la conmemoración del Bicentenario?

Me pareció estupenda y estoy muy feliz de formar parte de este Gobierno festejando el Bicentenario.

-¿Qué piensa acerca de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no asistirá a la reapertura del teatro Colón?

Ese es un tema terminado para mí y siempre apoyaré todas sus decisiones.

General de división Daniel Oscar Camponovo y comandante operacional de las Fuerzas Armadas

-¿Qué representa para usted el Bicentenario?

Representa un orgullo importantísimo para mí estar festejando los 200 años de una Nación junto con mis colegas, con todo lo que ello implica para nosotros, por ejemplo: saber que pertenecemos a un país que tiene una identidad propia, con sus claros y oscuros, como en todos lados, pero que a pesar de ello hemos podido conformar una Nación libre y soberana.

-¿Con cuál de los próceres argentinos se siente más identificado?

Por supuesto que por una cuestión de naturaleza propia elegiría a San Martín. Porque para nosotros es el hombre que ha logrado unir las voluntades para librar a la Nación de España.

-¿Siente que a lo largo de estos 200 años hubo una evolución en la organización del ejército?

Hubo etapas evolutivas, etapas en que se ha quedado y otras en la que hemos tratado de siempre mirar hacia el frente sin faltar a la ética ni a la moral. Ahora el ejército está empezando a caminar de nuevo más allá de la historia lamentable que se ha vivido, siento que empezamos a caminar como corresponde siendo un ejército de la Nación y no como algo independiente de la Nación.

Capitán Mariano Mujaus, vocero de prensa de la Fuerza Aérea

-¿A qué se debe el acto por el Bicentenario?

Para la Fuerza Aérea como una institución propia del Estado es muy importante el festejo de estos 200 años ya que formamos parte de esta sociedad y por lo tanto es importante festejar los 200 años del nacimiento de la Patria.

-¿Quién fue el prócer más importante para usted, a lo largo de estos 200 años?

Yo creo que todos los próceres fueron importantes, no te los puedo poner en escala. Creo que cada uno de nosotros nos sentimos identificados por todos como argentinos que somos.

-¿Quiénes estarán desfilando por aquí?

Hay personal de la Fuerza Aérea, personal de la armada, personal del ejército argentino y también de otros países, los ex combatientes de las Islas Malvinas, entre otros desfiles históricos.

-¿Crees que la organización fue buena?

Sí, definitivamente. Estoy muy contento con la organización de este acto. Lo único que lamento es que no haya empezado a la hora prevista, dijeron que empezaría a las 12 del mediodía y empezó mucho más tarde.

-¿Aproximadamente cuánto durará este desfile militar?

Este desfile va a durar más o menos dos horas, también habrá un desfile aéreo, si el tiempo nos acompaña.

Mirta (público- espectador)

-¿Qué le parecieron los actos por el festejo del Bicentenario?

Buenísimo, me encantaron.

-¿Y la organización?

Me pareció buena. Los desfiles empezaron más tarde pero bueno, por suerte el tiempo nos acompañó.

-¿Qué significa el Bicentenario para usted?

Y muchas cosas. Significa que es hora de que pensemos cómo salir adelante y dejar de pensar en un montón de historias que lo único que logran es hacernos retroceder. La idea de este hermoso festejo creo que es que todos, como argentinos, empecemos a mirar para delante, lograr ser mejores personas y poder tener un futuro digno.

-¿Le parece que estamos bien encaminados para eso?

Y nos falta un poco, pero estoy segura de que lo lograremos.

-¿En qué se basa para decir que todavía falta un poco?

Considero que falta un poco porque cuando tengamos un poco más de noción y nos queramos todos un poquito más a nosotros mismos y a nuestro país, vamos a salir adelante. Pero si seguimos con estas peleas absurdas que se dan en nuestro gobierno, entre oficialista y oposición, que ahora no vienen al caso creo que estaremos mal. Depende de nosotros y de elegir a conciencia en las próximas elecciones.

Eduardo Gómez. (espectador-público)

-¿Qué le parecieron los actos por el Bicentenario?

Muy buenos. La parte que más me emocionó fue ver desfilar a los ex combatientes de las Islas Malvinas quienes lamentablemente en este país no son del todo reconocidos y se los ve a la mayoría tirados en la calle y sin ningún tipo de subsidios.

-¿Con cuál de los próceres argentinos se sintió más identificado?

Alberdi, siempre me gustó mucho su ideología.

-¿Por qué?

Porque fue un gran pensador. Yo creo que antes de la acción hay que pensar bien y si uno piensa bien lo que viene es bueno, es decir, que la acción no sea sangrienta. Él hacía análisis sobre la realidad que se estaba viviendo.

-¿Qué significa para usted haber cumplido 200 años del nacimiento de la Patria?

Se está festejando un momento coyuntural. En 1816 fue cuando se proclamó la Independencia y el 25 de mayo fue una explosión. Pero creo que el hecho que sentó las bases de nuestra Nación fue el día en que se declaró la Independencia.

Móvil 2:

Subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Edgardo De Petri.

Móvil 2: Stefania Gómez

-¿Cómo vivís este festejo del Bicentenario?

Bueno, con mucha emoción... La verdad lo lleva la gesta de los patriotas libertarios de América y hoy con la participación protagónica del pueblo masivamente de las provincias y mañana y el 25, bueno, va a ser pleno de emociones porque son 200 años de historia.

-¿Con qué prócer se siente identificado?

Mariano Moreno.

-¿Por qué?

Por sus ideas de Reivindicación social, de Liberación del continente y por su compromiso por el pueblo, de protagonismo y decisión colectiva, aparte por su lucidez. Mariano Moreno era un hombre brillante de la Patria.

-¿Y cómo nos ves dentro de 100 años?

Bueno, veo la lucha permanente del pueblo. Los sectores que creen en salidas individuales y sectoriales que creen que la Argentina o América Latina puede ser un país sometido. Creo que el pueblo va a pelear siempre contra aquellos que tratan de explotarlos o someterlos. Los veo libres.

Móvil 3:

Ministro del Interior, Florencio Randazzo

Móvil 3: Guillermo Fernández

-¿Qué le parece ser parte del Gobierno en el cual se hace este acto que va a quedar en la historia para siempre? ¿Qué siente ser parte de esto?

Yo digo que lo importante es que a los 200 años del Primer Gobierno Patrio no solo nos sirve para reflexionar sobre la historia, sobre nuestra identidad como suelo nacional sino también imaginarnos como lo que somos: la generación del Bicentenario. Somos quienes estamos construyendo el futuro. Así que más que orgulloso de poder ser parte de esta generación y tamaña responsabilidad la que tenemos todos los argentinos.

-¿Qué parte del desfile militar o desfile federal le causó más emoción?

Todo, creo que todo. Lo que hemos condensado en estas nueve cuadras que van desde la Avenida Belgrano hasta el Obelisco, con la exposición de las 24 provincias con su culturas, con sus identidades y aquellas cosas que las identifican, con su gastronomía, no hace más que demostrar lo rico que es nuestro país, lo cosmopolita. Así que todo ha sido lindo, el desfile de las provincias y todo lo que tenemos de acá hasta el 25.

Gobernador de Mendoza, Celso Jaque

-¿Qué le pareció el desfile de Mendoza?

Muy bien. Realmente estoy muy contento de poder estar viendo una presentación en pequeño de lo que es nuestra fiesta nacional de la vendimia.

Ministra de Defensa, Nilda Garré

-¿Qué le pareció los aplausos de la gente, el acto del Bicentenario cuando pasaron los ex combatientes de Malvinas?

Los que combatieron en las Islas merecen nuestro reconocimiento y nuestro recuerdo. Emocionados... Los que están y los que se quedaron allá lamentablemente. Pero bueno, hoy estuvieron todos presentes.

-¿Cuáles son las conclusiones sobre el acto en general?

Bueno, muy lindo. Creo que hay mucha gente.

Realmente es un reencuentro con todos los cadetes primeros de las escuelas, quienes están eligiendo la carrera militar; todos los regimientos históricos que participaron de la guerra de la Independencia... Así que bueno, creo que las Fuerzas lo necesitaban y la gente lo esperaba.


Sobre esta noticia

Autor:
Guillermo César Emanuel Fernández (117 noticias)
Visitas:
1169
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Roberto (02/07/2010)

Material destacable. Además de que es positivo para su país tener jóvenes dedicados a este tipo de actividades. Saludos de Roberto Juarez de Ecuador.

0
+ -
Responder

Josefina (02/07/2010)

Es verdad, buen material. Me gusta mucho también la nota que se llama Organización Bicentenaria.