¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Motorbusiness escriba una noticia?
A modo de primicia mundial, Volkswagen develó el CrossBlue Coupé en el Salón Internacional del Automóvil de Shanghai 2013. Equipado con un sistema de propulsión híbrido enchufable , este nuevo SUV está propulsado por un V6 Turbo naftero de inyección directa (TSI) que, trabajando conjuntamente con los dos motores eléctricos desarrolla una potencia máxima de 415 CV. En este caso, el vehículo se transforma en un deportivo: acelera de 0 a 100 km/h en 5, 9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 236 km/h.
Pese a presentar una dinámica considerable, este prototipo equipado con cambio automático 'DSG' de 6 velocidades apenas consume 3, 0 l/100 km (en el nuevo Ciclo de Conducción Europeo NEFZ). Incluso en el modo híbrido (ciclo parcial con batería descargada y pura propulsión TSI), sólo consume 6, 9 l/100 km; este valor representa una autonomía teórica de unos 1.190 kilómetros (con un tanque lleno de 80 litros).
El CrossBlue Coupé ofrece una autonomía eléctrica de hasta 33 km, a una velocidad máxima de 120 km/h. Para poder aprovechar este tipo de propulsión de cero emisiones, especialmente en las zonas urbanas, puede también activarse presionando un botón.
En lo que respecta a las dimensiones, este concept mide 4.889 milímetros de largo, 2.015 mm de ancho, 1.679 mm de alto y 2.980 mm de distancia entre ejes. Las llantas de aleación liviana son de 22 pulgadas, diseñadas exclusivamente para el prototipo (neumáticos: 285/40).
A pesar mostrar un diseño de la silueta especialmente dinámico, el flamante modelo es apto para el uso cotidiano. Un ejemplo de esto son las puertas de amplia apertura que facilitan el acceso y descenso.
En cuanto al diseño interior, se destaca la combinación de materiales nobles de aluminio, cuero y madera con tecnologías avanzadas. Apenas el conductor abre la puerta "cobran vida" las pantallas y la iluminación de los elementos de manejo.
La gran pantalla táctil de infoentretenimiento con sensores de proximidad y un tamaño de 10, 1 pulgadas está ubicada en el centro de la consola central. A través de ésta, también se puede consultar el estado del sistema híbrido.
Asimismo, dispone de cinco confortables asientos de cuero y ofrece un maletero de 537 litros que puede ampliarse hasta los 1.101 litros, dependiendo de la configuración.
Gracias al Sistema de Control de Estabilidad Electrónico, un sistema de tracción total dinámico y seguro con árbol de cardán electrónico y hasta diez airbags, este prototipo es, además, uno de los todoterrenos más seguros del mundo.
" El crecimiento desproporcionado del segmento de los vehículos SUV nos ofrece a los diseñadores la oportunidad de diversificar aún más los modelos. Un ejemplo de ello es el CrossBlue Coupé a través del cual la marca demuestra el gran potencial que encierra el ADN de diseño de Volkswagen. Este prototipo ejercerá, indudablemente, una gran influencia en los modelos SUV del futuro", afirmó Klaus Bischoff, responsable de Diseño de VW.