Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Cabrera escriba una noticia?

Wenceslao INTA,

20/03/2014 18:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Wenceslao INTA, el primer coriandro nacional Se trata de la primera variedad desarrollada en el país y adaptada a la región pampeana. Junto a la manzanilla, este cultivo lidera la producción y exportación de aromáticas de la Argentina.

Originario del Mediterráneo europeo, Norte de África y Asia, el coriandro, conocido popularmente como cilantro, es la aromática más producida y exportada de nuestro país, junto a la manzanilla. De allí, la necesidad de los técnicos del INTA San Pedro, Buenos Aires, de desarrollar a Wenceslao INTA, la primera variedad nacional adaptada a la región pampeana, con buena sanidad y altos rendimientos.

Ignacio Paunero, obtentor de la variedad y técnico del INTA San Pedro, destacó la importancia de contar con un cultivo nacional adaptado a las condiciones de la región pampeana que permite "una mayor uniformidad y calidad de granos que los materiales importados, y con rendimientos de entre 1.500 y 2.000 kilos por hectárea y hasta 3.000 en parcelas de ensayos".

De acuerdo con un informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Minagri), el cilantro es una de las especias de mejor proyección económica, ya que posee altos rendimientos y buen precio internacional. En la Argentina, es la segunda especia más producida y exportada en el país, después de la manzanilla.

Según este documento, la Argentina produjo entre 2005 y 2010 un volumen total de 6.377 toneladas de coriandro que alcanzaron un valor de 4.460 millones de US$/FOB con destino a Brasil, Sudáfrica y Chile.

En esta línea, Paunero destacó la adaptabilidad de este cultivo extensivo invernal-primaveral que se presenta como una "alternativa interesante de diversificación de los tradicionales de la región pampeana". Y ponderó la necesidad de "ajustar el paquete tecnológico para obtener mayores rendimientos y aumentar la calidad del producto".

Así, luego de 6 años de selección, multiplicación en condiciones de aislamiento, ensayos de rendimientos en diversas localidades, los especialistas del INTA San Pedro obtuvieron a Wenceslao INTA. Inscripta en el INASE (Res. 364/13), esta nueva variedad nacional desciende de semillas de coriandro del tipo "marroquí", para la cosecha de granos.

La Argentina produjo entre 2005 y 2010 un volumen total de 6.377 toneladas de coriandro que alcanzaron un valor de 4.460 millones de US$/FOB con destino a Brasil, Sudáfrica y Chile.


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Cabrera (261 noticias)
Fuente:
jajiji.blogspot.com.ar
Visitas:
137
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.