Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Zoido dice que las cargas policiales del 1-O fueron una actuación "legítima, profesional y proporcionada"

17/01/2018 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este jueves en el Senado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la jornada del referéndum secesionista en Catalunya del 1 de octubre y ha asegurado que se trató de una actuación "legítima, profesional y proporcionada" frente a la actuación de radicales infiltrados entre los votantes.

"La actuación fue legítima, profesional y proporcionada y no lo digo yo, es que así lo ha avalado la Fiscalía quien en su escrito presentado ante el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona sostiene que la ampara la causa de justificación de cumplimiento de un deber y, en algunos casos, por la legítima defensa frente a las actuaciones de individuos no identificados por el momento, que actuaron violentamente contra los agentes cometiendo presuntos delitos de atentado y resistencia", ha leído Zoido en el Senado.

El ministro del Interior ha asegurado que el 1-O se produjeron en los colegios de Catalunya "acciones organizadas, premeditadas, con reparto de roles, protagonizadas por personas que habían sido seleccionadas entre las más radicales, activadas para ese día concreto y que habrían acudido con el objetivo expreso de impedir el acceso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y no meramente de votar en el referéndum".

Para apoyar su afirmación, el ministro del Interior ha dicho que se detectaron "instrucciones internas" difundidas por redes sociales y aplicaciones de mensajería para aquellos que tenían que encargarse de "ocupar o parapetarse en los puntos de votación".

Por otra parte, ha dicho el ministro, la Policía y Guardia Civil detectaron personas que vigilaban los movimientos de los antidisturbios "para avisar a los colegios de su inminente llegada y poder organizar así los parapetos". Del mismo modo, ha añadido, Interior detectó "encapuchados" en algunas de las intervenciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Quiero resaltar que en ningún caso la actuación policial tuvo como objetivo a los votantes ni a los ciudadanos que se encontraban en la zona. Y no digo que todos los que estuvieran allí fueran radicales, pero sí que había radicales organizados infiltrados entre ellos", ha rematado el ministro Zoido.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
2658
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.